domingo, 13 de septiembre de 2009

Trikitixa

Cuando era pequeña, mis padres vieron que tenía cierto ritmo en el cuerpo, y decidieron que sería buena idea vincular mi vida a la música.


Primero me apuntaron a un pequeño grupo de baile que había en mi barrio, en seguida se dieron cuenta de mi evidente falta de equilibrio y coordinación y me apuntaron al conservatorio.


Esta segunda idea fue un poco mejor que la primera, ciertamente tengo más oído que la media familiar (que, por triste que sea, es bajo cero, tienen unas orejas enormes pero nada de oído), mi padre soñaba con que aprendiera a tocar la trikitixa para poder amenizar todo tipo de fiestas, desde la típica fiesta de pueblo con su botellón y sus puestos de indios a las navidades con su botellón y sus matasuegras.


Para todo aquel que no sepa lo que es una trikitixa, lo he buscado en wikipedia y lo describe como "un acordeón diatónico de botones" no sé si eso aclarará alguna duda, pero aquí va una fotito.
El problema era, que yo siempre me he aburrido en clase, y las clases del conservatorio no iban a ser una excepción, así que después de un año de solfeo, decidí que era mejor mandarlo a paseo.
Años después me enteré de que en el conservatorio de mi pueblo daban clases de guitarra sin solfeo y como no, me apunté sin pensarlo demasiado, es una de las mejores decisiones que he tomado en mi vida, pero ahora, es cuando me doy cuenta de lo que me hubiera gustado haber seguido un poco más de pequeña y haber aprendido a tocar la trikitixa, que sin duda es un instrumento genial, que ahora empiezo a apreciar y que además las clases de solfeo me hubieran venido muy bien para poder aprender a tocar algún instrumento a parte de la guitarra.
En fin, nunca es tarde para aprender, os dejo una cancioncilla con la trikitixa.

1 comentario:

  1. Gracias.

    En las fiestas vascas (euskal jaiak) suelen oirse frecuentemente algunas canciones típicas del folklore vasco. Entre ellas:

    Zazpi Jauzi(ak) (-los- siete saltos): http://www.goear.com/listen/aec6275/jauzi-zazpi-jauziak-anonimo
    Lesaka Bidean (en el camino a Lesaka; biribilketa o pasacalle): http://www.youtube.com/watch?v=Gmrv24O2KVE
    Luzaideko Bolanten "Martxa" (Marcha de los bailarines del carnaval de Valcarlos): http://www.youtube.com/watch?v=APQlB-iH1L4

    A ver si alguien se anima a poner más.

    Agur bero bat (un saludo cordial)

    ResponderEliminar